Hola, muy buenos días y bienvenidos y bienvenidas a un nuevo episodio de The Padel Podcast, el podcast de pádel en el que cada martes comentaremos lo más destacado de la actualidad del World Padel Tour.

En este episodio número 3 hablaremos del segundo torneo de la temporada, el Alicante Open, que este miércoles llega ya a su fase final, y, que, ya os lo adelantamos, va a tener desde el inicio, duelos muy pero que muy interesantes.  

¿Qué os parece, por ejemplo, un Miguel Yanguas-Iván Ramírez contra Mati Díaz-Agustín Gómez Silingo ya en dieciseisavos? Dos veteranos del circuito contra dos jóvenes que este año han irrumpido fuerte en el World Padel Tour. Como hemos dicho en repetidas ocasiones, y en anteriores episodios, ¡vaya temporadón que nos espera este 2021!

Pero no sólo hablaremos del Alicante Open, en este episodio número 3 también inauguramos una nueva sección de entrevistas que iniciamos con el reputado psicólogo deportivo Oscar Lorenzo, especializado en tenis y pádel, y que actualmente trabaja con jugadores tan destacados del World Padel Tour, como Juan Lebrón, Ari Sánchez y Paula Josemaría.

¿Qué importancia tiene el aspecto psicológico en el pádel? ¿Cómo se trabaja? ¿Es la principal característica que diferencia a un buen jugador de un número 1? Todo esto y más, lo hablaremos con él en una interesantísima entrevista que le haremos en unos minutos.

Así que, sin más dilación, empezamos ya con este episodio. Con todos vosotros, una vez más, Jordi Planas, director y guionista de The Padel Podcast, y Patrícia Oller, productora y editora.

¡Comenzamos!

 

Previa del Alicante Open

Tras el espectáculo vivido hace unos días en Madrid, las expectativas de este segundo torneo de la temporada son, sin duda, muy altas. Y visto el cuadro final, con unos posibles emparejamientos muy interesantes ya en las primeras rondas, parece que no nos va a defraudar.

Y es que el Alicante Open, que se jugará en el Centre de Tecnificació d’Alacant, nos puede deparar, además del Yanguas-Ramírez contra Díaz-Silingo, unos posibles cruces en octavos entre el ganador de esta pareja y Stupa-Álex Ruiz, una pareja que deslumbró en el Madrid Open y que querrá confirmar que la final conseguida allí no fue, para nada, ninguna casualidad.

Pero éste es sólo un ejemplo de lo que nos podemos encontrar en octavos. Ya que, en cuartos, tanto en categoría masculina como en femenina, nos podemos encontrar duelos de un altísimo nivel que podrían ser perfectamente finales en cualquier otro torneo.

En éste, las condiciones que tendrán que afrontar los jugadores y jugadoras, serán muy diferentes a las de Madrid. Ya que, en esta ocasión, se jugará al nivel del mar, por lo que, como comentamos en el episodio anterior, se espera que la velocidad, salida y rebote de la bola, sea algo menor.

Veremos si es así, pero, de entrada, todo apunta a que se van a ver partidos con rallys largos que parejas como por ejemplo Bela y Sanyo, van a agradecer, ya que son las condiciones ideales para las características que tienen ellos.

En Alicante será importante, sin duda, no sólo ver quién tiene mejores golpes, sino también ver quién tiene mejor cabeza. Ya que en este torneo la paciencia y la inteligencia táctica serán tan o más importantes que la capacidad técnica que puedan tener una u otra pareja.

Es por este motivo, que en este episodio hemos querido profundizar en el aspecto psicológico de los jugadores y jugadoras de pádel y, en especial, de aquellos y aquellas que compiten en el World Padel Tour. De aquí, que hayamos querido entrevistar a Oscar Lorenzo, cómo decíamos, un reputado psicólogo deportivo con una larga experiencia en el mundo del pádel.

Así que, si os parece bien, yo me callo, y os dejo ya con Patricia y Oscar, entrevistadora y entrevistado de esta fantástica charla.

¡Hasta luego!

 

Entrevista con Óscar Lorenzo García

Hoy queremos abordar la importancia de la psicología en el juego del pádel. Para ello tenemos el placer de contar con Óscar Lorenzo García, un crack de la psicología deportiva, psicólogo de la Federación Española de Pádel y Profesor del Máster de Psicología del Deporte de la Universidad Autónoma de Madrid.

¡Hola Óscar! Qué tal, ¿cómo estás?

¡Hola, buenas tardes Patrícia! ¿Qué tal?

Gracias por estar con nosotros. Teníamos muchas ganas de hablar contigo para que nos expliques, como experto, ¿qué papel juega la fortaleza mental en la práctica del deporte en general?

Primero he de decir que la preparación de un deportista tiene, en general, tres aspectos muy importantes: la parte técnica, la parte física y la parte psicológica. Yo creo que la parte técnica y la parte física son las fundamentales porque por muy buena cabeza que tenga un jugador, si no tiene una buena base técnica y física, evidentemente está muy limitado. Ahora bien, cuando esas dos partes están muy bien trabajadas y el deportista está a un buen nivel, a un nivel de alto rendimiento, la parte psicológica empieza a tomar mucha importancia. Digamos que es la parte que te permite resolver problemas cuando aparecen. Sobretodo lo que aporta el entrenamiento psicológico es una regularidad: rendir más veces a tu mejor nivel. Y eso se agradece.

El pádel es un deporte que es también bastante particular a nivel mental. Cuando se trata de un equipo de fútbol, si un jugador está más bajo o no tiene el día, los demás compañeros pueden suplirlo o compensarlo. En el tenis, en cambio, el jugador está solo ante el peligro (con su parte positiva y su parte negativa). Pero el pádel tiene un poco de cada: no estás con un equipo numeroso pero tampoco estás solo; estás únicamente con tu pareja. ¿Podríamos decir que tiene pros y contras jugar en pareja?

Sí, por supuesto. Yo he trabajado con deportistas de muchas modalidades deportivas, y creo que la modalidad deportiva más complicada psicológicamente es la de dobles. Cuando uno de los dos o una de las dos no hace un partido bueno, es muy difícil ganar el partido. El pádel, concretamente, tiene los componentes psicológicos iguales (o muy parecidos) al tenis, pero multiplicados por dos. Tú puedes tener un día estupendo, pero si tu compañer@ no lo tiene, está complicado. Los dos jugadores o las dos jugadoras tienen que estar a un nivel óptimo para que el partido salga adelante. El mal rendimiento de uno se nota mucho. En un deporte de equipo, el mal rendimiento de un solo jugador no se nota tanto. En el tenis puedes tener problemas, pero si tú tienes herramientas para resolverlo y tienes fortaleza mental, puedes sacarlo adelante. En el pádel las dos personas deben tener herramientas y fortaleza mental para ganar los partidos.

¿Cuáles son los aspectos psicológicos que se trabajan más habitualmente con los jugadores?

Las habilidades más importantes que solemos trabajar son:

  • La motivación: juega un papel fundamental, es el motor de todo. Si un jugador o una jugadora está motivado o motivada, todo lo demás resulta mucho más fácil.
  • La concentración: saber enfocarse a lo realmente importante, sin estar pendientes de lo que no interesa. Centrarse en el juego, la táctica y poco más.
  • El control de activación: es clave en el pádel, porque es un deporte de ritmo intermitente: se juega un punto, se para, se juega otro punto, se para…Y cada dos jugadas hay un parón de un minuto y medi Eso obliga a tener un muy buen control de activación, es decir, saber activarse cuando la bola está en juego y saberse relajar cuando el punto para. Esta dinámica es bastante peculiar de este deporte.
  • El control de la visualización: la práctica imaginada la utilizamos mucho los psicólogos en el deporte para recrear situaciones de juego mentales que luego las podemos trasladar a la pista.
  • El control del pensamiento: uno puede tener muy buena actitud y muy buen control de activación, pero si sus pensamientos no son adecuados… Lo que pasa por la cabeza de cada uno es un aspecto que se puede trabajar y resulta fundamental.

 

Es muy interesante escucharte, Óscar, porque aprendemos también a comprender a los jugadores. De hecho al inicio de los partidos muchas veces nos preguntamos ¿por qué este jugador no está entrando en el partido? ¿qué le debe estar pasando? Y el otro… ¿por qué está excesivamente activo? Realmente ahí hay un trabajo mental importante a realizar…

Sí, y también hay la particularidad de que todos somos diferentes (y esto pasa en todos los deportes). Lo que funciona con un jugador quizás no funciona con otro. Hay jugadores que, por su personalidad, tienden a jugar mejor cunado están más activados (como es el caso, por ejemplo de Juan Lebrón), y hay otros jugadores que rinden mejor cuando están muy tranquilos. Hay que entender al jugador, no podemos aplicar las mismas técnicas para todos. Lo primero es conocer el perfil psicológico de cada jugador/a para luego aplicar las técnicas que mejor se adapten.

Se realiza un trabajo psicológico a nivel de jugador (individualmente) pero también se realiza un trabajo con los dos jugadores (con la pareja), ¿correcto?

Esa es la parte complicada que tenemos los psicólogos: cuando no trabajamos con las dos personas que forman la pareja. Si trabajas con las dos personas es ideal porque hay sesiones con cada uno de ellos y luego hay sesiones conjuntas. Es por ejemplo el caso de Ari Sánchez y Paula Josemaría, con las que tengo la suerte de trabajar. En cambio en el caso de Juan Lebrón, yo trabajo con Juan pero Alejandro Galán tiene su psicóloga. A veces nos juntamos los cuatro para poner cosas en común pero evidentemente es más complicado cuando no trabajas con la pareja. Lo ideal en el ámbito psicológico, igual que en el técnico, es trabajar con los dos. Aun así, se puede trabajar y sacar lo mejor de cada jugador.

En los últimos episodios de ThePadelPodcast hablamos de las nuevas parejas que se habían formado este año en el circuito, como precisamente Ari y Paula, y vemos que cada año en el WPT es bastante constante ese baile de parejas. El trabajo psicológico asociado a esos cambios debe ser bastante importante…

Claro, ten en cuenta que en cada pareja está el juego de cada uno, y luego está el juego de los dos sumado. Yo siempre digo que el pádel es un deporte más de personas que de jugadores. Se puede dar el caso que dos jugadores jueguen muy bien por separado, y luego no rindan en la pista; que juntos no hagan una buena suma. Sin embargo, hay jugadores que por separado no son tan buenos, pero juntos hacen una combinación perfecta. Por eso yo creo que la combinación personal, el factor mental y el factor de acople de personalidad resulta fundamental. Hay un trabajo detrás de acoplamiento que al principio no resulta fácil, pero después, con la voluntad de ambos, sale adelante.

Imagino que para los jugadores sería genial poder hablar con su psicólogo durante el partido, pero no pueden hacerlo. Únicamente pueden hablar con su coach y de forma breve. ¿Qué papel juega el coach en la gestión de las emociones durante un partido?

El trabajo del psicólogo está antes del partido: durante el partido no deberían depender de su psicólogo. El papel del entrenador es fundamental, dado que la táctica del partido puede ser cambiante. Yo siempre digo que muchos partidos se ganan desde el banquillo, y que los jugadores deben estar muy receptivos a lo que diga el entrenador o la entrenadora. El pádel es un deporte que el 70-80% es táctico: si se sabe leer bien el partido y se juega con un plan de juego eficiente, todo va a resultar mucho más fácil.

¿Qué opinas de la ruptura de la pareja de Maxi Sánchez y Tito Allemandi ya en el primer torneo de la temporada? ¿Puede ser que haya influido su feeling a nivel personal?

No es una pareja con la que yo trabaje y me tengo que reservar mi opinión porque desconozco los motivos que hayan podido llevar a esa ruptura. Es totalmente respetable, son profesionales y como tales buscan resultados. Si éstos no se dan de una manera más o menos rápida, aparecen los nervios y es lógico. No creo que el resultado de Madrid haya sido el motivo desencadenante, porque por un resultado tampoco conviene cambiar una pareja, pero sus motivos tendrán para haber separado sus caminos.

¿Cómo se afronta, psicológicamente, una ruptura de estas características?

Cuando se rompe una pareja, igual que ocurre en las relaciones sentimentales, muy pocas veces las dos partes están de acuerdo. Normalmente hay una parte, que es la última que se entera, que no quería separarse, y hay otra parte que sí buscaba eso por cualquier motivo. A no ser que sea algo consensuado, es duro. El que deja tiene el sentimiento de culpa de “me da pena, pero este proyecto no va”, y al que es dejado le quita un poco de confianza porque piensa que su compañer@ busca alguien mejor. Es una particularidad de este deporte, no es una situación fácil pero hay que superarla. Los jugadores profesionales están bastante acostumbrados, lo pasan peor los amateurs y los menores que juegan torneos federados.

¿Cuáles crees que son los momentos más delicados o “retadores” a nivel psicológico en un partido de pádel?

En contra de lo que se pueda pensar, yo creo que los inicios de cada set son muy importantes. Si inicias bien, el resto va a resultar mucho más fácil, vas a sufrir menos y vas a llevar el partido más encarrilado. Dejarlo todo para el final es peligroso, porque por mucha fortaleza mental que tengas, en un tie break o en un 5-5 cualquier detallito es importante y a veces juega a tu favor y otras no. Sin embargo, en los inicios, cuando la gente está un poquito más relajada y no tan concentrada, ahí es donde se puede aprovechar para sacar tajada en cada set.

También pienso que no hay ningún punto clave. Para mi el único punto clave es el último y si se gana, porque si no tampoco es clave. Todos los puntos son importantes, pero ninguno es clave.

Somos muchos los que cuando estamos en medio de un partido y vamos perdiendo un set abajo y en el segundo set estamos con un, por ejemplo, 0-3, nos sentimos nerviosos, empezamos a jugar por debajo de nuestro nivel habitual e incluso se nos pasa por la cabeza tirar el partido.¿Qué consejo nos darías a todos los que te estamos escuchando y que nos pasa justamente eso?

Uno de los consejos es justamente lo que acabamos de comentar: no hacer de ningún punto un punto excepcional. Pasa mucho que perdemos un juego que consideramos clave y pasa factura y provoca que ya no juguemos bien los siguientes dos juegos. Sin embargo, si no le damos tanta importancia a la pérdida de ese juego y seguimos luchando… Yo siempre digo que hacer dos juegos seguidos te meten en cualquier marcador. Y eso tampoco es tan difícil, pero hay que olvidarse de la ocasión perdida o el golpe fallado.

Pues con tu sabio consejo nos quedamos, y hasta aquí nuestra entrevista de hoy. Óscar, ha sido un placer escucharte y entender un poco más el importante papel de la psicología en el pádel. Os recordamos que podéis seguir a Oscar en las redes sociales en Twitter (@OLorenzoRMarca), e Instagram (@oscarlorenzo70), podéis encontrarlo como Óscar Lorenzo García.

¡Un abrazo y muchas gracias Óscar, esta es tu casa!

Muchas gracias Patrícia, un saludo a todos los padeleros, que sigan practicando este deporte y que disfruten mucho y que sufran poco, ¡que para eso está hecho el deporte!

¡Qué bien dicho! ¡Gracias y hasta pronto!

 

Y hasta aquí esta interesantísima entrevista que pone punto y final a este tercer episodio the The Padel Podcast.

Si os ha gustado podéis seguirnos y dejarnos vuestros comentarios y valoraciones en thepadelpodcast.com y en las plataformas digitales Apple Podcasts, Spotify, iVoox y Google Podcasts.

También en las redes sociales Twitter e Instagram y en YouTube.

Nos escuchamos el próximo martes con un nuevo episodio que seguro que os va a encantar. 

Muchas gracias por estar ahí.

¡Muy buena semana!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *