Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar (24.3MB)
Hola, muy buenos días y bienvenidos y bienvenidas a este primer episodio de The Padel Podcast, el podcast de pádel en el que cada martes comentaremos lo más destacado de la actualidad del World Padel Tour.
En este episodio número 1, analizaremos, coincidiendo ya con el inicio de la temporada, el calendario del circuito y las ocho parejas masculinas y femeninas que tienen posibilidades de acabar el año en lo más alto del ranking.
Hoy, y todas las semanas, estaremos con todos vosotros, un servidor, Jordi Planas, director y guionista de The Padel Podcast, y Patrícia Oller, productora y editora.
Y empezamos con el Madrid Open, primera prueba de esta novena edición del World Padel Tour, que mañana, por fin, arrancará su fase final en el WiZink Center. Se espera que a esta primera prueba puedan asistir unos 1.500 aficionados, una cifra que, de alcanzarse, sería un auténtico exitazo, sobretodo teniendo en cuenta que estamos en medio de una pandemia que dura ya más de un año.
Madre mía, más de un año, ya… ¡como pasa el tiempo! De hecho la edición de este año del World Padel Tour podemos decir que empieza un mes tarde. Concretamente la edición del año pasado empezó el 2 de marzo con la disputa del Marbella Master, y este año está empezando el 5 de abril. Las parejas más fuertes en aquella ocasión fueron por un lado Paquito Navarro y Pablo Lima en categoría masculina, y Marta Marrero y Paula Josemaría en categoría femenina. Estas dos parejas estaban, de hecho, en todas las quinielas para luchar por el número 1 del ranking a final del año y, finalmente, se quedaron bastante lejos de conseguirlo.
Quién lo hubiera dicho viendo como empezaron la temporada, la verdad. Y este año al haber empezado más tarde, el calendario estará, lógicamente, más apretado, con un total de 26 pruebas oficiales. Será la temporada con más pruebas ¡en toda la historia del World Padel Tour! Tomad nota: se jugarán 1 Exhibición, 6 Challenger, 13 Open, 5 Master y 1 Master Final que también cerrará la temporada en el WiZink Center.
Bien pues esperemos que con este nutrido calendario se recupere el crecimiento que el World Padel Tour estaba experimentando hasta que llegó la maldita pandemia. Y es que, según fuentes cercanas al World Padel Tour, el circuito experimentó el año pasado una caída de, ni más ni menos, el 65% de sus ingresos. Una caída lógica teniendo en cuenta que tan solo se disputaron la mitad de las pruebas previstas inicialmente (es decir, 12 en lugar de 24), y que además se jugaron sin público.
Que no está nada mal, la verdad. A continuación os mostramos el calendario de este 2021:
Fuente: World Padel Tour
Como os decíamos esta temporada se estrenará en Madrid, que volverá a tener 3 pruebas de nuevo, igual que el año pasado: dos pruebas en la capital y una tercera en Las Rozas. Una novedad forzada en 2020 por la pandemia, que se volverá a repetir este 2021. Afortunadamente, este año, a diferencia del anterior, las tres pruebas madrileñas no se disputarán seguidas, una después de la otra. Sino que más bien sucederá todo lo contrario, ya que las dos que se jugarán en Madrid abrirán y cerrarán la temporada, mientras que la que se jugará en las Rozas tendrá lugar a mediados de julio.
Recordemos que en total este año se disputarán 26 pruebas en 9 meses. De abril a diciembre. Como decíamos al inicio, se acorta un mes el calendario respecto al de años anteriores. ¿Esto que significa? Pues que los jugadores llegarán a este primer Madrid Open habiendo tenido 4 meses de descanso entre vacaciones y pretemporada. Acordaros que el Menorca Master Final del año pasado se disputó entre el 10 y el 13 de diciembre. Con lo que desde diciembre hasta abril las parejas han estado sin competir. Las nuevas parejas de este año son muchas, tanto en categoría masculina como en femenina, y llegarán a este inicio habiendo podido rodar y entrenar mucho más, con lo cual esperemos que estén muy compenetradas y con un muy buen nivel de forma.
Ojalá sea así y los jugadores lleguen muy bien preparados, porque, la verdad, les espera una auténtica locura de calendario. De hecho, recemos, también, para que esto no les afecte en forma de lesiones. Porque aunque sí es verdad que el campeonato empezará al principio con un ritmo más tranquilo, con dos torneos en abril y dos en mayo, en Septiembre, no lo olvidemos, se disputarán 5 pruebas, ¡o sea 5!, dos de ellas tan destacadas como el Cascais Master y el Barcelona Master. Vaya, que nos espera un World Padel Tour 2021 de infarto que seguro podremos disfrutar todos los seguidores.
Sí, eso sí, los jugadores irán un poco estresados en según que momentos, pero nosotros esperamos poderlo disfrutar, y mucho. Por otro lado, de las 26 pruebas previstas, 5 se jugarán fuera de España. Muchas menos que las 11 que se habían pensado inicialmente, si bien ahí ha intervenido, una vez más, el Covid. Estas 5 pruebas serán las de Portugal, Italia, Suecia, Argentina y México. Sí se jugarán éstas, pero quedarán fuera, respecto al año pasado, Bélgica y Brasil. Aun así, este freno a la expansión mundial del pádel no nos debe preocupar ya que seguro que una vez se supere la situación de crisis sanitaria actual se retomarán de nuevo más pruebas internacionales. De hecho, viendo la proyección que está experimentando el pádel en los últimos años, es más que probable que en 2022 o en 2023 ya se alcancen o incluso se superen las 11 pruebas internacionales.
Seguro, viendo lo que dices, que será así. Y hay que destacar que, por seguridad, en este 2021 no se jugará fuera de España hasta el mes de septiembre, cuando tendrán lugar el Cascais Master en Portugal, y el Sardegna Open en Italia. Se espera que para entonces la situación esté más calmada y controlada a nivel global. Y esperemos que sea así, ya que, como decimos, es en el último trimestre cuando se concentran las 5 pruebas que se disputarán en el extranjero. Las tres que quedarán por jugar serán el Swedish Open, el Buenos Aires Open y el México Open, que se disputarán de forma consecutiva en noviembre. De hecho serán las tres últimas pruebas de la temporada para la mayoría, ya que, recordemos, sólo quedará por disputarse el Madrid Master Final (y a esta prueba, como todos sabemos, únicamente pueden asistir las ocho primeras parejas del ranking).
Veamos qué parejas nuevas o consolidadas están entre nuestras favoritas para alcanzar las 8 primeras plazas del ranking a final de año.
Las 8 parejas favoritas para llegar al Madrid Master Final 2021
Como hemos apuntado antes, en 2021 se han formado muchas parejas nuevas. Esto era algo que sucedía mucho en categoría masculina, pero que no sucedía tanto en categoría femenina. O al menos no sucedía tanto, hasta este año, que ha llegado la revolución.
Muchos nos preguntáis por qué se producen tan a menudo todos estos cambios de parejas. ¿Cómo es posible construir así un proyecto ganador? Pues bien, es difícil responder a esta pregunta, ya que, en muchas ocasiones, detrás de estas decisiones no solo hay cuestiones deportivas. Al final, el World Padel Tour es un deporte profesional. Y como en todo deporte profesional, los jugadores no sólo deben lidiar con los rivales. También deben hacerlo con los patrocinadores, con la presión, con el presupuesto… Hay diferentes factores que influyen.
Por ejemplo, Chingotto y Tello podríamos decir que son una excepción, ya que en este caso han podido tener la paciencia necesaria para consolidarse como pareja. El resultado lo vemos ahora, que ya se les considera claros candidatos a destronar a Lebrón y Galán.
¿Qué ocho parejas creéis que estarán en el Madrid Master Final 2021? En The Padel Podcast ¡nos mojamos!
Categoría masculina:
- Alejandro Galán y Juan Lebrón: Claros favoritos para estar en lo más alto del ranking a final de temporada. Es una pareja con un talento brutal que el año pasado no bajó de semifinales. Los 6 títulos que consiguieron en 2020 son el resultado de un pádel de ataque revolucionario y de un despliegue defensivo enorme. Si logran rebajar la sobreexcitación con la que juegan en algunos tramos del partido, aquellos momentos en los que no leen del todo bien las jugadas, serán sin duda la pareja a batir en este 2021.
- Fernando Belasteguín y Sanyo Gutiérrez: Dos leyendas del pádel que están posiblemente ante su último gran proyecto ganador. Con 41 años Bela y 36 Sanyo, la gran virtud de esta pareja es la cabeza. No tienen el físico que tenían hace unos años, pero sí la inteligencia táctica, esa q es tan importante para saber cómo atacar y cómo minimizar el juego del rival. El Mago y el Boss. Una pareja que sólo con sus nombres ya impone.
- Pablo Lima y Agustín Tapia: Se juntan la solidez, la fuerza y la veteranía de un coloso como Lima y el talento, la juventud y la pegada de un jugador que no tiene techo como Tapia. El potencial de esta pareja dependerá del entendimiento entre ambos. ¿Sabrá Lima llevar a Tapia como lo hizo Bela? No lo sabemos. Lo que sí está claro es que con Lima de pareja, Tapia volverá a jugar en el revés. Y eso debemos celebrarlo.
- Fede Chingotto y Juan Tello: Un claro ejemplo de que se puede tener paciencia con los proyectos. Para nosotros son, junto con Tapia y Lima, una de las parejas más completas y compensadas del circuito. Con un Tello espectacular en ataque y un Chingotto consagrado como uno de los mejores defensores del circuito, ojo porque el 2021 puede ser un gran año para ellos.
- Paquito Navarro y Martin Di Nenno: Paquito buscará recuperar su mejor versión al lado de Di Nenno, una de las derechas más prometedoras del circuito. Se espera que Paquito potencie su faceta más ofensiva aprovechando la habilidad de Di Nennp en la construcción. El espectáculo con esta pareja en pista, estará garantizado.
- Maxi Sanchez y Tito Allemandi: Maxi tratará de encontrar su mejor versión al lado de un veterano del circuito como es Allemandi. Aunque les puede costar llegar al nivel de las mejores parejas, son firmes candidatos a estar presentes en el Madrid Master Final. La fiabilidad de Allemandi y ese poderío físico de Maxi, sumados a su capacidad defensiva serán las principales fortalezas de esta dupla.
- Javi Ruiz y Uri Botello: Pareja de perfil bajo que sin hacer mucho ruido se ha ganado el respeto de sus contrincantes. Su sencillez dentro y fuera de las pistas se refleja en su juego, trabajado y sin estridencias. Pareja muy compenetrada que también lleva años apostando por la continuidad. De hecho en 2020 fueron una de las pocas parejas capaces de ganar a Galán y Lebrón.
- Alex Ruiz y Franco Stupaczuk: Capaces de lo mejor y de lo peor, el rendimiento de esta pareja es a día hoy una incógnita. Stupa ya ha demostrado que con confianza puede ganar a cualquiera. Ruiz tiene una gran oportunidad de hacerse un hueco entre los más grandes. Si empiezan bien el año, pueden ser una de las grandes sorpresas del 2021.
El apunte: Sin duda, otras parejas top como Mati Diaz y Agustín Gómez Sillingo, Coki Nieto y Juan Martin Díaz o Javi Rico y Momo González, por poner algunas, podrían estar perfectamente en esta lista. Pero el reto consistía en seleccionar sólo 8. Y es lo que hemos hecho.
Categoría femenina:
- Alejandra Salazar y Gemma Triay: Un parejón que aspira a ganarlo todo desde el primer día. Triay, que podríamos decir que es la jugadora más en forma de 2020, ha decidido romper con Sainz y empezar un nuevo proyecto al lado de Salazar, la derecha más poderosa del circuito. Qué ganas de ver bandejandras en la pista! Una mezcla de virtuosismo, potencia y definición que las convierte en las grandes rivales a batir en este 2021.
- Marta Marrero y Marta Ortega: En 2019 subieron a lo más alto del ranking en una excelente temporada en la que conquistaron 7 títulos. Tras un año separadas, las Martas se han vuelto a unir con la intención de revivir lo mismo. ¿Se cumplirá aquello de que segundas partes nunca fueron buenas? Quien se lo pregunte es que no conoce la ambición de esta pareja.
- Mapi Sánchez Alayeto y Majo Sánchez Alayeto: Las gemelas atómicas tratarán de coronarse por quinta vez como la mejor pareja de World Padel Tour. Llevan arrastrando desde 2019 la lesión en el hombro de Mapi. Pero todo apunta que este 2021 por fin han dejado atrás esta etapa. Si mantienen la constancia y exigencia que las caracteriza, este año sin duda pueden volver a triunfar.
- Bea González y Lucía Sainz: Reto enorme para una número 1 como Sainz, que después de cerrar una intensa etapa de 5 años al lado de Triay, deberá ahora tirar de galones para liderar a un diamante en bruto al que prácticamente le dobla la edad. Si Lucía consigue aportar calma y control al juego de Bea, el potencial de esta pareja puede ser altísimo.
- Ari Sánchez y Paula Jose María: Jóvenes aunque sobradamente preparadas. Resulta hasta insultante la calidad y el desparpajo que tiene esta pareja. Tras encontrarse, sin querer buscarse, estas dos promesas deberán luchar en cada partido contra el mismo rival: la precipitación. Si consiguen darle control y regularidad a su juego, están llamadas a agitar el circuito y la grada.
- Eli Amatriain y Sofía Araujo: Tras 9 años de relación, Eli Amatriain y Patty Llaguno se han dicho adiós para emprender nuevos caminos. Eli empezará la temporada junto a Araujo, una pegadora que le ayudará mucho en ataque acortando y dando velocidad al juego. Eli, por su parte, aportará trabajo y defensa a una pareja que estará entrenada por el mediático Manu Martín.
- Patty Llaguno y Virginia Riera: Si Eli Amatriain se ha ido con Sofía Araujo, Patty Llaguno ha hecho lo propio con Virginia Riera. Un intercambio de parejas que generará mucha expectación por ver quién quedará mejor posicionada al final de año. Será interesante ver algún duelo entre las antiguas parejas. A priori, Patty y Virginia son jugadoras muy complementarias y no deberían tener ningún problema para ensamblarse.
- Victoria Iglesias y Aranza Osoro: Dos jugadoras de revés, y muy luchadoras, que aspirarán a hacerse un hueco en las rondas finales. Se espera que Osoro pase a la derecha, desde donde intentará aportar a Iglesias su potencia y agresividad. Iglesias, tras dos discretos años junto a Alba Galán, tratará de contagiarse del empuje de su nueva compañera para sacar a relucir toda su calidad.
El apunte: En esta ocasión también hemos tenido que dejar fuera de lista a parejas de tanto nivel como Ceci Reiter y Carolina Navarro o Teresa Navarro y Ana Catarina Nogueira. Una decisión arriesgada que veremos, cuando acabe el año, si es o no acertada.
Y vosotros, ¿qué opináis? ¿Os animarías también a hacer vuestro ranking? Comentárnoslo en nuestra web, thepadelpodcast.com, o en nuestras redes sociales: Twitter, Instagram y YouTube.
Y hasta aquí el primer episodio de The Padel Podcast. Si os ha gustado podéis seguirnos y dejarnos vuestros comentarios y valoraciones en thepadelpodcast.com y en las plataformas digitales Apple Podcasts, Spotify, iVoox y Google Podcasts. También en las redes sociales Twitter, Instagram y YouTube.
Nos escuchamos el próximo martes con un nuevo episodio que seguro que os va encantar: la previa del Madrid Open y las novedades que habrá este año en el reglamento.
¡Bienvenidos a una nueva temporada del World Padel Tour!
¡Hasta el martes! ¡Muy buena semana!
Muy buen episodio.
Yo creo que Bela y Sanyo van a ser la mejor pareja esta temporada. Bela es muy grande!!!!